En México, una parte de la población más vulnerable carece de acceso a servicios calificados de atención materna.  En el 2015, nuestro país no cumplió con el compromiso de reducir la Razón de Mortalidad Materna en tres cuartas partes como se acordó en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Entre otras causas, por carecer de suficientes profesionales de la salud en las comunidades más vulnerables.

Por ello, en el 2012 impulsamos la creación de la Escuela de Partería Profesional Hra Cayale Guenda Nabani, como una de las alternativas para atender las necesidades de salud materna de las comunidades en riesgo. Mira el video para conocer más.

La Escuela de Partería Profesional

La atención prenatal por parte de personal capacitado en partería profesional reduce el número de muertes fetales y el número de hospitalizaciones durante el embarazo, además de que aumenta el número de partos vaginales espontáneos - reduciendo el número de cesáreas y el uso de analgésicos durante el trabajo de parto- en comparación con otros modelos de atención.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la partera es el profesional idóneo y experto en atención al embarazo, parto, post parto y recién nacido; motivo por el cual la Fundación crea en el año 2016,  la Escuela de Partería Profesional Hra Cayale Guenda Nabani

La Escuela nace con el objetivo de capacitar profesionales médica y culturalmente competentes que proporcionen los servicios esenciales de atención requeridos por mujeres y recién nacidos, capaces de reconocer oportunamente los signos de alarma en el proceso de embarazo para canalizarlos al nivel de atención adecuado para su tratamiento.

La Escuela  ofrece la Carrera Técnica en Partería Profesional, con un Programa de estudios de tres años, acreditado por la Secretaría de Educación Pública (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios 20EMS161801) dirigido a personas interesadas en desempeñar la profesión en sus comunidades de origen.

Becas Educativas

La Fundación Río Petate ofrece diferentes tipos de apoyo a los estudiantes de la Escuela de Partería Profesional Hra Cayale Guenda Nabani, con la intención de que personas de escasos recursos económicos puedan cursar la Carrera de Técnico de Partería Profesional.

El Fondo de Becas se constituye a partir de donativos voluntarios de personas físicas y morales, ue reciben a cambio un recibo deducible de impuestos.

Las Becas cubren de manera parcial o total la colegiatura de las estudiantes, y se otorgan en función del estudio socioeconómico y el desempeño académico.

Si deseas hace una aportación al Fondo de Becas Río Petate, puedes hacerlo mediante una donación aquí  o llamándonos al teléfono (972) 722 1781

Becas Fundación Río Petate

Becas Fundación Río Petate Patrimonial

Becas de Excelencia

Becas de manutención

Intercambio de experiencias

Desde el año 2012, la Fundación Río Petate organiza anualmente uno o más Encuentros de Medicina Tradicional e Intercambio de Experiencias como un espacio de diálogo intercultural para  que médicos alópatas, parteras tradicionales, estudiantes de partería profesional y terapeutas tradicionales compartan conocimientos y técnicas de su profesión.

Con estos Foros, organizados con recursos propios, aumentamos las capacidades de las personas que trabajan en el campo de la salud materna y neonatal, mediante el diálogo de saberes, y la exposición de técnicas y recursos de sanación utilizados desde épocas ancestrales por los pueblos originarios de México, y los utilizados en la actualidad por los médicos modernos.

Encuentros de Medicina Tradicional e Intercambio de Experiencias